4 comentarios

¿Por qué sale una E en lugar de G o 3G en mi móvil?

En los últimos meses, es probable que si habéis estado en zonas rurales con vuestro teléfono hayáis visto una “E” al lado de la barrita de la cobertura,  en el mismo lugar donde normalmente cuando estamos en ciudad sólo aparece G, 3G o la cobertura de la WiFi.

No os preocupéis, la E no significa Error. Sino que es el símbolo para EDGE.

¿Y qué es EDGE?

Hace unas semanas, en este post escribía sobre los tipos de conexiones de datos que existían. Hablaba de que cuando utilizábamos las redes del operador de telefonía móvil, normalmente en España teníamos dos opciones para datos, que en los iconos del Nexus One aparecen como G o como 3G. EDGE sería entonces un modo intermedio entre ellos, ya que es una evolución de G (GPRS).

Las velocidades que podremos conseguir con el teléfono, de menor a mayor serían:

G (GPRS) < E (EDGE) < 3G (UMTS)* < 3G (HSPA)

*  Aunque los nuevos móviles ya soportan HSPA, en el mercado hay muchos móviles que aún soportando 3G no soportan HSPA.

¿Qué puede aportar EDGE en un mundo 3G?

Está claro que cuando tienes en el móvil el icono de 3G, conseguirás la mejor velocidad de transmisión de datos. Pero también podríamos decir que puedes sentirte afortunado, ya que estás en una zona con buena cobertura. La tecnología 3G tiene la desventaja respecto a la G de poder llegar menos lejos.

En zonas rurales en las que una antena cubre una gran extensión de terreno, y en las que no es raro que haya desniveles, árboles, etc… Las tecnologías G son las que mejores condiciones de cobertura proporcionan. Hasta ahora, proporcionaban buena cobertura pero no buenas velocidades de datos. Usando EGDE, como va sobre las mismas frecuencias que G (GPRS) seguiremos teniendo buena cobertura, y al mismo tiempo podremos conseguir una mayor velocidad de datos, en concreto cuatro veces más.

Por tanto, el que en España esté ahora también disponible una opción intermedia entre G y 3G, es una buena noticia para los que nos gusta usar nuestro Android con todas sus opciones vayamos donde vayamos.

Más información:

En este post he simplificado las distintas tecnologías de acceso radio que existen refiriéndome a ellas por los iconos con los que normalmente se las identifica en los dispositivos móviles. Si queréis saber más sobre los diferentes estándars de telefonía móvil, el siguiente cuadro de Wikipedia lo resume bastante claro:

Ir al cuadro.

Fuentes: Páginas de Wikipedia para GSM, GPRS y EGDE.

Anuncios

4 comentarios el “¿Por qué sale una E en lugar de G o 3G en mi móvil?

  1. I have been surfing online greater than 3 hours lately, yet I never found any interesting article like yours. It’s pretty value enough for me. In my view, if all webmasters and bloggers made excellent content material as you probably did, the web will be much more useful than ever before.

  2. Gracias por esta información, es muy interesante y los proveedores de servicio nunca la dan

  3. Holaaa, si en mi celular aparece a E y uso el internet me cobran mas mi plan? Osea me ocupa mas datos?

    Graciaaaas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: