3 comentarios

Presentaciones: ¿Qué es Android y por qué mola?

¿Qué es Android?

Me he dado cuenta de qué hasta ahora no he explicado qué es Android, y puede haber gente que haya oído hablar de ello y que no sepa qué es.

Pues bien, Android es un Sistema Operativo desarrollado especialmente para dispositivos móviles.

Lo desarrolla la Open Handset Alliance, que es un grupo de empresas del sector móvil y tecnológico, liderado por Google, que se juntaron para (y esto ya es mi opinión) poder hacer frente al extraordinario éxito que estaba teniendo Apple con su iPhone. El concepto no es nuevo, ya se hacía con Symbian, otro Sistema Operativo móvil usado sobre todo por Nokia, pero no estaba dando los resultados esperados.

La unión hace la fuerza

Y la Open Handset Alliance se dio cuenta.

Por ello además de ser un grupo de empresas trabajando por un objetivo común, también decidieron que:

  • Su Sistema Operativo (SO) sería abierto y se desarrollaría a partir de otro conocido SO:  Linux.
  • La licencia con la que lo distribuirían sería similar (Open Source): Todo aquel que quiera usar su Sistema Operativo puede hacerlo, también pueden modificarlo a su antojo, siempre y cuando se cumplan los términos de la licencia Open Source.
  • No sólo permiten a cualquier usuario modificar el Sistema Operativo, sino que quien quiera hacer aplicaciones que funcionen con Android, puede utilizar un amplio conjunto de herramientas que Android pone a su disposición de forma sencilla. Por ejemplo, para controlar la cámara del teléfono, o hacer llamadas, etc…

Su afán por facilitar el desarrollo de aplicaciones es tal, que incluso han lanzado un programa “App Inventor for Android“, que de una forma bastante visual permite crear aplicaciones para Android.

Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios

Como ya he mencionado, tenemos que agradecer a Apple con su iPhone el ser primero en sacar un dispositivo que revolucionó el concepto de Teléfono Móvil, dando sentido a la palabra “SmartPhone”, o teléfono inteligente. Hasta entonces, los teléfonos que contaban con Symbian, Blackberry OS, Web OS, Windows Mobile, etc… ya permitían hacer cosas bastante majas a los usuarios pero tenían sus carencias.

iPhone y su cuidada estética y usabilidad hicieron que la gente que no está muy metida en el mundo tecnológico se diera cuenta de que esa cajita que llevaban encima en todo momento podía hacer muchas más cosas; que además de fácil era divertido, y muy importante: ¡tan mono!

Por otro lado, el movimiento que hizo la Open Handset Alliance, aprovechándose de la fuerza que pueden tener muchos desarrolladores inquietos y con ganas de apender en todo el mundo, ha conseguido en un par de años que los dispositivos con Android puedan plantarle cara al iPhone.

Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija

Algo curioso y que cabe destacar, es el ancestro que comparten Android y iPhone:

  1. Android se basa en Linux
  2. Linux se basa en UNIX
  3. iPhone se basa en… ¡UNIX!

Es decir, que la semilla a partir de la cuál ambos han ido creciendo ha sido la misma, UNIX, pero con objetivos diferentes.

¿Cuál crecerá más? Android y su concepto tienen una gran ventaja: al estar pensado para ser montado en cualquier tipo de Hardware, la gama de teléfonos en los que nos lo podremos encontrar puede ser mucho mayor.

Teléfonos con Android

Para haceros una idea de los teléfonos Android configurado con los servicios de Google que existen en vuestro país, y con qué operador los podéis comprar, podéis consultar la Google Phone Gallery.  Ahora mismo, en España, he contado 15 terminales diferentes, de 4 fabricantes diferentes (HTC, Samsung, Sony Ericsson y Alcatel). Pero el “mundo Android” no se queda sólo ahí, y es que fabricantes como Motorola, LG, Huawei y otros muchos también están apostando fuerte por terminales con Android como Sistema Operativo.

Más información

Parte de esta página utiliza y reproduce trabajo creado y compartido por Google según las condiciones descritas en la licencia Creative Commons 3.0 Attribution.

Logo sacado de http://www.irinablok.com/index.php?/illustration/android/

Colores y resto de branding de Android sacados de http://www.android.com/branding.html

Algunos datos tomados de la página de la Open Handset Alliance http://www.openhandsetalliance.com

Anuncios

3 comentarios el “Presentaciones: ¿Qué es Android y por qué mola?

  1. El post q necesitábamos!
    Gracias !

  2. Gracias por las aclaraciones de qué es android, entre ésto y lo que nos has contado el puente, ya entiendo algo, aunque sigo siendo una incluta en éste mundillo…

  3. […] de las características que hacen que Android mole, son sus aplicaciones. Pero hasta ahora existía una limitación: el “discovery” de esas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: