7 comentarios

Carabelas portuguesas

El año pasado, estuvimos en Tenerife por Semana Santa. Fue allí donde vi por primera vez esto:

Carabela Portuguesa en Tenerife

Carabela Portuguesa en Tenerife

Carabela Portuguesa en Tenerife

No sabía lo que era, pero mi “instinto animal” me decía que esos hilos morados indicaban que el bicho en cuestión no iba a ser muy amistoso. Me impresionó sobre todo lo transparente del cuerpo, y la cresta lila tan marcada.

Era consciente de que ese bicho lo había visto alguien antes que yo. Pero era la primera vez que yo lo veía: nunca antes lo había visto ni oído hablar de él, ni siquiera en foto. No pude parar de hacerle fotos, y en cuanto llegué al coche busqué con el móvil información del bicho.

Se llama Carabela Portuguesa (o Physalia physalis). Se le llama carabela porque flota en el agua, y la cresta le sirve de vela para ir moviéndose por el mar. Tiene unos tentáculos lilas que cuelgan por el lado opuesto al de la cresta y que le sirven para cazar a sus presas, por ejemplo, incautos bañistas que las ven flotando y piensan que es una bolsa.

Lo que más me sorprendió, y que todavía no entiendo muy bien, es que realmente no es un bicho, sino una colonia de bichitos (hidroides) que se dividen el trabajo

Como ya he comentado, no pude parar de hacerle fotos. Os dejo un par más:

Carabela Portuguesa en Tenerife

Carabela portuguesa


Publicado originalmente en https://catsandroids.wordpress.com/

7 comentarios el “Carabelas portuguesas

  1. Qué preciosas son, nunca las he visto en persona.
    saluudos!

  2. jeje, preciosas pero para verlas así….

  3. Que paranoia! nunca antes había visto esto en mi vida! es super funky!

  4. Pues a mi el año pasado me pico una…se me enrolló en todo un brazo, tuve que coger sus tentáculos y arrancarmelos a los bestia y salir del agua mientras se me dormía todo el cuerpo mientras pensaba que me daba un paro cardíaco o algo. Aquí en Tenerife nadie la conocía, ni el 112 ni nada. Tuve que llamar al 112 de Barcelona que ahí si sabían de ella y mandarme el antiestaminico adecuado. Por cierto, en toda la playa de FAÑABE (Adeje) ni un solo socorrista para miles de bañistas….para ahorrar…en pleno verano!!!!

    • Pues la verdad es q me extraña lo del 112, yo tengo 32 años naci en Tenerife y todos los años veo algunas, y cuando yo o algun conocido hemos tenido algun encontranazo con ellas, todos los profesionales o no, saben de q se trata, aqui las llamamos aguavivas y te aseguro q casi todos sabemos de su existencia. A lo mejor llegaste hace poco a vivir a la isla o los del 112 no eran de aqui….

    • Por lo que cuentas, tiene que ser muy agobiante la picadura del bicho este. Sobre todo si se te duerme el cuerpo!

Responder

