2 comentarios

Froyo, Gingerbread y la batería

Hace más o menos un año hice un post contando qué era lo que me gustaba de android 2.2 (Froyo). Un año más tarde Vodafone ha liberado la versión de Android 2.3 Gingerbread, y me la instalé.

Lo primero que vino a mi mente fue: “el look-and-feel me gusta menos, es mucho más masculino”. Se usa mucho más la combinación negro-verde para los iconos de la pantalla principal.

Lo segundo no vino a mi mente, se apareció ante mí: Con menos de 12 horas de uso de la batería, el teléfono se apagó. Con Froyo la batería me duraba casi dos días de uso (apagando el teléfono por la noche), y con Gingerbread no me llegaba a la noche encendido.

El uso que le daba es similar: acceder al navegador web y a las aplicaciones de redes sociales, por lo menos una hora al día. Las aplicaciones de redes sociales no están configuradas para que se actualicen automáticamente, sólo cuando yo ejecuto la aplicación. Por si acaso, desinstalé Google+, Twitter y Facebook, pero la batería seguía durando menos de 1 día.

Si consultaba qué estaba consumiendo la batería en “Ajustes -> Acerca del teléfono –> Uso de la batería”:

  • “Sistema operativo de Android” 35%
  • “Pantalla” 33%
  • Wi-Fi 3%

Esto es un síntoma de que algo andaba mal, porque en condiciones normales, el Sistema Operativo no debería consumir más batería que la pantalla.

IMG_6612Valores normales de consumo de batería.

Tras mucho ensayo y error, descubrí qué es lo que se estaba comiendo mi batería: La WiFi. Con Froyo, yo siempre llevaba la WiFi activada, para que si cuando me quería conectar a datos estaba rodeada de alguna WiFi conocida (por ejemplo, en casa), el teléfono utilizara directamente la WiFi en lugar de la 3G.

Si tenía lo mismo activado en Gingerbread, el teléfono no sólo busca cuando yo pincho el navegador web, sino que está continuamente buscando. Si ocurre como en mi entorno de trabajo, que hay por lo menos 10 WiFis cerradas con diferentes potencias, el esmarfon se pasaba todo el día refrescando la lista de WiFis, no dejando descansar al Sistema Operativo, y comiéndose mi batería.

Con acordarme de apagar la WiFi cuando salgo de casa se han acabado mis problemas con la batería, y he vuelto a valores normales de consumo:

  • “Pantalla” 61%
  • Wi-Fi 12%
  • “Sistema operativo de Android” 2%

IMG_6613

Pulsando el icono de la izquierda, el que parece un abanico, apagaremos la WiFi y no se gastará tanto nuestra batería.


Publicado originalmente en https://catsandroids.wordpress.com/

This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike license.

2 comentarios el “Froyo, Gingerbread y la batería

  1. Que fastidio, sigo sin saber que es,…cuando deje de ser pobre me tendré que comprar todos los gadgets y ponerme al día 🙂 ya sé a quién le pediré consejos jejejeje

  2. Ummmm, siga ud sus propios consejos… ;P… cuando me compré el mío recuerdo que me dijiste que tuviese apagada la wifi, para que consumiera menos… así que yo no he notado esa diferencia con la duración de la batería… Eso sí… coincido contigo en q eso que tu llamas “look-and-feel” me gusta menos… demasiado negro…
    Besitos

Responder

