4 comentarios

El desierto: Death Valley National Park

Continúo con las etapas del viaje que hicimos en junio por California. La última parada había sido Sequoia National Park.

Intentamos salir pronto de Sequoia, pero en The Gateway tardaron la vida en traernos una hamburguesa riquísima hecha en la parrilla, y se nos hizo un poco tarde. Además, volvimos a tener problemas con la ruta: Google Maps y nuestro GPS no se ponían de acuerdo en qué ruta era mejor y cuánto tiempo se tardaba.

Decidimos coger la ruta que nos llevara por carreteras principales, aunque al final nos arriesgamos a coger la carretera que llevaba por “Isabella Lake”. Digo arriesgamos, porque ya nos había pasado alguna vez que carreteras por las que sobre plano ahorrabas tiempo, en la realidad eran de velocidad limitada a 30 millas, con muchas curvas y precipicios a los lados, y al final tardabas más.

En esta ocasión la elección fue buena, y la carretera estaba bastante bien. Además, así conocimos pueblos en los que tienen carteles con el protocolo de evacuación en caso de que la presa del lago se rompa.

IMG_5515

Atardecer cerca de Isabella Lake.

IMG_5533

¿Hay algo más típicamente americano que una Pick-Up?

En una gasolinera cerca de Isabella Lake vimos a un policía de la Highway Patrol que nos ayudó a elegir el camino mejor para llegar a Furnace Creek: subir por la 395 atravesando el desierto de Mojave, y después girar por la 190 para llegar a Furnace Creek. IMG_5541

Es una zona curiosa, a la izquierda tiene las altas montañas del Sequoia National Forest, y a la derecha, un muro de tierra también muy alto tras el que está el Naval Weapons Center de China Lake. O sea, una reserva de armamento militar inmensamente gigantesca.

Leyendo la guía que llevábamos nos enteramos de que la zona de Los Ángeles siempre ha tenido un problema, y es la escasez de agua. Por eso, construyeron un acuífero que llevaba agua desde el lago Owen para llevar agua desde aquí a LA. Pero este lago no era una fuente inagotable de agua, y terminó prácticamente secándose. Desde hace unos años prohibieron seguir sacando agua del lago para intentar recuperarlo.

IMG_5547

Definitivamente, el sol se escondió y no pudimos ver los cañones y las dunas de Death Valley. No sé si fue mejor o peor, porque como no se veía cómo de profundos eran los cañones, me daban mucho más miedo que si hubiera luz. Ah, que ¿no os lo he contado? En una excursión al Faro de Teno en Tenerife con Irenerife, descubrí que tengo pánico a las carreteras con acantilados. Da igual que conduzca yo o que conduzcan otros, tenemos que ir despacito despacito para que me parezca que no nos podemos salir de la carretera e intentar tener menos miedo. Y todas estas carreteras por las que íbamos pasando desde Yosemite hasta Death Valley tenían subidas, bajadas y acantilados. No obstante, y esto es un avance de próximos capítulos del viaje, lo peor estaba aún por llegar. Sólo diré tres palabras: Avioneta Gran Cañón.

Al día siguiente, queríamos aprovechar las primeras horas de la mañana para ver esa parte de Death Valley ya con sol. Aún siendo un desierto, como todos los parques Nacionales está muy bien acondicionado para visitarlo. En un par de horas pudimos hacer el “Artist’s Drive”, visitar el “Campo de Golf del Diablo”, y Badwater basin.

IMG_5596

Artist’s Palette.

A Artist Palette lo llaman así por la variedad de colores que tiene allí la tierra. Rojos, verdes, amarillos…

IMG_5598

Campo de Golf del Diablo (Devil’s Golf Course),

Devil’s Golf Course, con ese nombre teníamos que acercarnos a verlo. Está casi en la zona más baja del desierto, por debajo del nivel del mar. Aunque llueva poco, cuando lo hace todo el agua y las sales que arrastra se concentran en esta zona. El sol se encarga de evaporar el agua, dejando todas las sales, que forman estructuras como estas rocas.

Según nos vamos acercando a zonas cada vez más bajas, la existencia de agua es cada vez mayor, y en lugar de ser rocas de sal, encontramos Badwater, un lago de sal. IMG_5622

Badwater Basin

Cuando llegamos a la zona más baja de todas, había algo que no podría haberme imaginado que iba a encontrar en un desierto: agua.

Aunque no me extraña que lo llamen Badwater, la concentración de sal era altísima.

IMG_5615

Badwater Basin.

Después de habernos asado de calor paseando por la blanca superficie de Badwater, nos metimos raudos en nuestro coche de alquiler, encendimos a tope el aire acondicionado, y con Born to be Wild  y Highway to Hell pusimos rumbo a Las Vegas.

 

Música para conducir por el desierto.
Más música para conducir por el desierto.

 


Publicado originalmente en https://catsandroids.wordpress.com/

This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike license.

Anuncios

4 comentarios el “El desierto: Death Valley National Park

  1. Qué envidia de viaje. Pero ¿qué calor no?

    • Hacía bastante calor, pero como era a principios de junio, hacía menos calor que el que hemos tenido en Madrid en agosto. Además, en los hoteles ponían el aire acondicionado super fuerte, para que pudieras arroparte con el edredón nórdico (sí, no entiendo ese gasto de energía).

  2. Siempre me han atraído mucho las carreteras infinitas estas que se ven en las pelis americanas. Debe ser impresionante verlas no? aunque un poco monótono conducir por ahí 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: