2 comentarios

Senderismo y Siete Picos

Es habitual oír hablar a la gente de cómo echa de menos el mar, lo especial que es para ellos. Otras personas se quedan en su memoria con ciertos edificios o lugares. Otras como yo, lo que echamos de menos son las montañas. Hay montañas que se hacen querer, y una de ellas es Siete Picos. Tan importante puede llegar a ser, como para aparecer en el escudo del pueblo que habita a sus faldas: Cercedilla.

Ayuntamiento de Cercedilla

Los serranos sabemos muy bien cuál es esta montaña. Ya desde Madrid capital se pueden ver a lo lejos sus cumbres. Acostumbrada a vivir bajo su eterna vigilancia, siempre que puedo ver la línea de montañas de la Sierra del Guadarrama los busco, y cuando los distingo me siento un poquito más cerca de casa. Si habéis llegado hasta aquí y no sabéis de qué os hablo, este es el aspecto que tienen desde el Teleférico de la Casa de Campo:

sietepicos1

¿Veis los picos? Son los que están juntos debajo de la marca

sietepicos2

¿Ahora los distinguís?

Hoy quería compartir algunas fotos de esta montaña y su entorno. Si algún día estáis por Madrid o alrededores y no sabéis bien qué hacer, subir a hacer una ruta a Cercedilla y visitar algunos de estos lugares es una experiencia más que recomendable.

Desde la estación de tren de Cercedilla sale una pequeña senda que enlaza con el camino Puricelli o carretera de la República, llamado así porque en tiempos de la 2ª República se empezó a construir por aquí una carretera que enlazaría Madrid con Segovia atravesando el puerto de la Fuenfría en lugar del Puerto de Navacerrada. Tras más o menos una hora de recorrido se pueden ya ver paisajes como este de Siete Picos desde la Pradera de Los Campamentos de Peñota:

IMG_6563c

Si subimos sólo un poco más, hacia la antena de televisión que hace de repetidor para Cercedilla tendremos otra vista de Siete Picos. Si subís hasta ahí, fijaros en este esqueleto de pino, que pese a estar entre rocas y a merced de los vientos sigue en pie.

IMG_0925

Si en lugar de mirar hacia Siete Picos miramos al lado opuesto, podemos ver los pueblos cercanos y al fondo del horizonte, donde el azul se convierte en marrón, se encuentra Madrid. Más cerca, se ven los pueblos de Los Molinos y Guadarrama.

IMG_0918

Subir hasta la pradera de Los Campamentos y el repetidor de televisión es bastante sencillo, pero si lo que planeáis es una ruta de 4 o 5 horas os podéis animar a subir a lo alto de Peñota. La foto siguiente está tomada muy cerca de la cumbre. La zona clara a la izquierda entre el verde de la montaña es el mirador de la reina, y todo ese valle verde de la izquierda es el Valle de la Fuenfría. Un poco más a la derecha, Siete Picos. ¿Sólo contáis seis? El séptimo se encuentra un poco más retirado, a la izquierda y un poco hacia delante. Tiene su propio nombre: Majalasna. A la derecha de Siete Picos está la Bola del Mundo o Alto de Guarramillas, y a la derecha de éste la Maliciosa.

IMG_6538

Si llegados a esta altura de la ruta seguís subiendo, lo que podréis ver será cosas como las siguientes:

IMG_6518

Es lo que tiene estar en la cima de la montaña, que lo ves todo desde arriba.

IMG_6503d

En la siguiente foto, además de poder ver lo que he comentado antes (Puerto y Valle de la Fuenfría, Siete Picos, La Bola y La Maliciosa), también se ve a la izquierda del todo el Montón de Trigo, que por su forma podréis reconocer.

SietePicosYBolac

Para un día ya está bien. Las vistas desde esta montaña son increíbles y os dejarán muy buen sabor de boca. Pero si queréis ver vistas impresionantes, hay que acercarse a Siete Picos.  Lo primero que impresiona es verlos desde cerca, por ejemplo desde el Mirador de los Poetas, cerca de la Pradera de Navarrulaque. Para que os orientéis con las fotos que he puesto antes, Navarrulaque está en el Valle de la Fuenfría muy cerca del Mirador de la Reina. Esta subida es bastante sencilla, se puede hacer con niños. Se puede dejar el coche en las Dehesas, y subir por un tramo de la calzada Romana que lleva a Segovia y después coger la carretera de Navarrulaque.  Así es como veréis Siete Picos si subís hasta aquí:

IMG_4028_editado-1

Siete Picos desde el Mirador de los Poetas

Otra opción para acercarse a Siete Picos es llevar el coche a Camorritos, estación del tranvía que sube al puerto de Navacerrada y Cotos (línea C9 de Cercanías), y subir hacia Collado Albo. Hay varias opciones para hacerlo se puede sólo subir por senderos entre los pinos, o seguir (con precaución) las vías del tranvía:

IMG_0940

Siete Picos desde Collado Albo

IMG_0970

También es muy bonito hacer este recorrido dentro del tranvía.

Finalmente, si le habéis cogido ya el cariño suficiente a esta montaña, os podéis animar a subir un día a Siete Picos (2138 metros en su pico más alto). Hay básicamente 4 opciones para subir:

  • Se puede hacer “por las bravas”, y subir andando desde el pueblo de Cercedilla (1200 metros) hasta las cimas de la montaña.
  • Aparcando el coche en Camorritos, se sube a Siete Picos, y de ahí al Puerto de Navacerrada. Desde el puerto se baja en tranvía de nuevo hasta Camorritos. Esta ruta la hice hace un par de años y no hubo problema, aunque ahora creo que el tranvía ya no para en Camorritos.
  • Subir en coche hasta las Dehesas (1340 m), y desde ahí emprender la marcha a Navarrulaque, Majalasna y Siete Picos.
  • O bien subir en coche o tren hasta el Puerto de Navacerrada (1850 metros) y desde ahí subir por El Telégrafo y continuar andando hasta Siete Picos.

De un modo u otro, ver Siete Picos de cerca y las vistas increíbles que desde ahí se tienen merece la pena:

img_2578

De Majavilán al sexto pico se pueden ver ya estas piedras graníticas.

img_2570

Los Picos desde el Sexto Pico, y de fondo el repetidor de televisión de la Bola del Mundo.

La siguiente panorámica es la recompensa que recibes cuando alcanzas los 2138 metros de su pico más alto (bueno, pongámosle 2130, que me daba miedo “escalar” hasta el vértice geodésico). Se ve Cercedilla al completo, incluidas las montañas y valles que lo rodean, más allá Los Molinos y Guadarrama (y sus montañas) y si miramos a lo lejos también se podría ver Madrid (pero a esta distancia no se reconocen construcciones). Si pincháis en la foto la podréis ver más grande.

Vistas desde Siete Picos

Por último, os dejo un Time Lapse de Siete Picos hecho desde la colonia Los Prados, en Cercedilla:

Siete Picos from fregandolosplatos on Vimeo.

Espero que a los que no conocían Siete Picos pero suelen mirar a la Sierra desde lejos, esta entrada les sirva para conocer esa silueta en la lejanía un poco mejor. ¡Animaos a visitarlo y no os defraudará!


Publicado originalmente en https://catsandroids.wordpress.com bajo licencia CC BY-NC-SA 3.0

Anuncios

2 comentarios el “Senderismo y Siete Picos

  1. Muchas gracias, ya tengo toda la información necesaria para pasar un día redondo en la naturaleza y sacar fotos preciosas. 😉

  2. Excelente información e imágenes. Ayudaría mucho un mapa de las rutas a tomar, que aunque en principio hay mapas en el punto de información del inicio, los mismos son bastante básicos (esa es mi impresión). He estado en Fuenfría y en el mirador de los Poetas, y son excelentes las vistas, supongo mejor aún desde la cima. No sería muy guay quedar en grupo y subir hasta allá?. Si alguien se anima, pues publíquenlo en los siguientes comentarios para organizar algo y llegar a la cima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: