3 comentarios

And Babies

And Babies

En la última entrada bromeaba con el aumento de la familia. No era broma. Estoy ya a puntito de caramelo. Cualquier día ya puedo rebautizar oficialmente el blog como CatsAndroids&Babies. Me encuentro en la recta final del embarazo, y cualquier día podría ser el día D.

Pero como Pirata aún es la reina de la casa, y este es su blog, os voy a contar cómo estoy viviendo el embarazo con un gato:

NORMAL.

Y ahora un poco más extenso:

Antes de quedarme embarazada ya sabía que los gatos juegan un papel importante en el ciclo vital de la toxoplasmosis, enfermedad que si coges durante el embarazo puede dañar muy seriamente al embrión/feto. Una de las últimas veces que fui al veterinario cogí un folleto realmente útil, este de la Fundación Affinity. En él están muy bien explicados los riesgos que hay de contraer la toxoplasmosis en el embarazo, y como minimizar e incluso eliminar por completo un riesgo.

Pirata_con_cara_penita

¿En serio serías capaz de mirarle a esos ojos y decirle que se tiene que “ir”?

Mi propio resumen es:

Hay dos formas de que una mujer embarazada y que previamente no haya pasado la toxoplasmosis se contagie:

    • Comiendo carne cruda infectada con parásito vivo
    • Comiendo el parásito eliminado por las heces del gato infectado

Luego si evitas ambas formas de contagio, no puedes infectarte. Estos son mis consejos como embarazada casi a término que no se ha contagiado en los 8 meses, sobre cómo minimizar/eliminar las posibilidades de contagio:

1) Sobre la carne infectada con el parásito:

No te comas al parásito vivo, mátalo antes: Cocina bien toda la carne que tomes, o por lo menos, tenla congelado a la temperatura adecuada el tiempo suficiente como para matarlo. Como mi congelador no me daba ninguna garantía, mi opción en este caso ha sido la de cocinar. Adios al jamón y los embutidos durante el embarazo…

2) Sobre, ejem, comer heces de gato:

Primera opción: Al consumir verduras, frutas y hortalizas crudas.

Pues las puedes comer sin darte cuenta al hacerte una ensalada, por ejemplo. Por si no lo sabías, las lechugas o las fresas crecen en el suelo, un lugar ideal para que cualquier gato erial vaya haciendo sus cacas. ¿Qué he hecho yo para minimizar el riesgo? Lavar muy bien y con unas gotitas de lejía cualquier verdura o fruta que fuera a comer cruda.

Segunda opción: Te comes las heces de propio gato.

En esto hay que tener en cuenta que:

  • Un gato sólo te puede contagiar si antes se contagia él comiendo carne infectada, y además durante unas pocas semanas –> Por tanto, y esto es lo más importante de este post: Si tu gato vive contigo en un entorno cerrado, no sale a la calle, no hay ratones en tu casa ni tampoco le das de comer carne cruda o cocinada por tí. Es decir, si puedes controlar el que tu gato sólo coma pienso seco o latitas de comida cocinada, es imposible que tu gato se contagie. ¿Qué hice yo? Arresto domiciliario de Pirata hasta que no termine el embarazo; no me la he llevado a casa de mis padres a que corretee por el jardín, lleva los 8 meses en mi piso y sólo ha salido una vez para ir al veterinario.

Además, puedes minimizar los riesgos de que tu gato pudiera contagiarte a tí:

  • Sólo puede contagiarte una vez en su vida y durante unas pocas semanas después de infectarse: Por si acaso y con arresto domiciliario incluido, desde que sé que estoy embarazada no limpio yo el arenero. He de reconocer que al principio era más por el riesgo de contagio, al menos hasta que pasara el periodo de “cuarentena” en que Pirata podría estar infectada y contagiarnos. Ahora ya es porque tengo un barrigón que me impide agacharme normalmente.
  • Los quistes que eliminan por las heces sólo son infecciosos a partir de las 24 horas de estar en contacto con el aire: Como medidas de higiene a tener en cuenta siempre:, haya embarazo o no, limpiamos las cacas a diario (luego no ha dado tiempo a que los quistes del parásito estén en contacto más de 24 horas con el aire), con una paleta (nunca, nunca, jamás de los jamases con las manos), y tras limpiarlo nos lavamos las manos, aunque sólo hayan tocado el mango de la paleta.
  • No tengo conmigo los datos exactos de por qué era así, pero me dijo que la veterinaria que la cadena “Gato se limpia el ano con la lengua, te chupa a ti la mano, y tu luego chupas tu mano” no puede transmitir tampoco la enfermedad. Por si acaso, y durante el periodo de “cuarentena” en el que Pirata aún podría haber sido infecciosa por no haberle controlado tanto la comida, tuve más cuidado del habitual de lavarme las manos antes de las comidas y después de tocarla.

Ojo: Si vives en el campo, cultivas sin guantes tus propias lechugas que no lavas apenas por que son naturales y sin pesticidas (lo que no manta engorda, eh pulgones), y hay gatos sueltos en esa zona (propios o ajenos), el riesgo de que cojas la toxoplasmosis es real. Por el bien de tu bebé, no te la juegues. Por lo menos, usa guantes y lava extremadamente bien lo que te vayas a comer crudo.

Finalmente, no iba a decirlo pero no puedo evitarlo: Antes de dar un consejo por el “bien” de una familia (padre, madre, bebé y gato incluido), infórmate bien.

No han sido pocas las personas que durante el embarazo me han hecho contradictorios comentarios como: “Y ahora, ¿que vas a hacer con el gato?” y “Qué tontería moderna esta de lavar todo lo que vayas a comer crudo, antes la gente no lo lavaba y no pasaba nada”.

Demostrado, el 100% de las veces, ni sabían cómo se contagia el gato, cómo te contagia a ti, ni podían siquieramente sospechar que la manera más fácil y habitual de contagiarte no son los gatos que tienes en un piso, ni siquiera el comer jamón o carne cruda (que tiene sus controles en los mataderos), sino que lo más seguro es que te contagie esa lechuga que no lavaste (o lavaron) bien.

En estos casos, mi consejo: no te alteres, no seas una gato-talibana. No te dejes llevar por el “Cómo que qué voy a hacer con ella? Pues tenerla en casa, en su casa, disfrutando del mucho cariño, compañía y alegría que me da todos los días del año. Cosa que tú no haces, BOCACHANCLA”.

En serio, piénsalo, sonríe y no lo hagas. Con la actitud anterior no conseguirás nada, es más importante transmitirles que estas informada y contarles el ciclo de la enfermedad. El 95% de las veces que he hecho esto, la gente ha escuchado, ha entendido mi decisión y creo que incluso han agradecido el conocer un poco más sobre los misterios de la naturaleza.

El embarazo ya casi ha llegado a su fin, y estoy muy contenta de cómo ha sido el vivirlo con Pirata. Ahora queda el cómo compaginar gato y bebé, pero eso ya vendrá… Como avance: “La gata Pirata odia las puertas cerradas, se pone delante a llorar e intenta abrirlas. Para evitar esto, en su casa es muy raro que haya puertas cerradas. Los bebés y los gatos no deben estar juntos sin la supervisión de un adulto, luego si dejas al bebé durmiendo y te vas a otra habitación, debes cerrar la puerta (sin gato dentro). Para evitar cansinos lloriqueos de esta gata, su maravillosa, guapísima y magnífica dueña había previsto algo menos de un mes de adaptación, cuando ella ya estuviera en casa más tiempo, para que Pirata fuera acostumbrándose a las nuevas rutinas sin pensar que éstas eran debidas al nuevo invasor (aka, el bebé). Pero parece que el maravilloso++, guapísimo++ y magnífico++ bebé va a adelantar su llegada… El periodo de adaptación a la mierda, y las rutinas familiares tendrán que cambiar de la noche a la mañana”

Continuará…


Publicado originalmente en https://catsandroids.wordpress.com bajo licencia CC BY-NC-SA 3.0

3 comentarios el “And Babies

  1. bueno, pirata va a tener un hermano pequeño y se pondrá celosón como otros hermanos mayores. Pero por lo menos no lo meterá al horno como uno que conozco hizo con su hermana pequeña…

    Mucho ánimo en la recta final!

  2. Oye primero de todo, me encanta tu resumen! y segundo: que nerviosssssssssssss!!!!!! para cuando? para cuando?

Responder

