8 comentarios

Los ojos de los gatos

Nuestras pupilas son circulares y cuando se abren o se contraen continuan conservando esta forma. Supongo que habréis hecho alguna vez el pequeño experimento de acercarte al espejo del baño, mirar las pupilas y encender una luz hacia la cara.

Pupila humana con diferentes grados de apertura.

Los gatos, a diferencia de los ojos humanos, tienen ojos rasgados verticales, y el modo de abrir o cerrar la pupila, es abriendo a lo ancho la apertura. De este modo, consiguen un control extremo de la cantidad de luz que entra a su ojo. Por ejemplo por la noche abrirán su pupila al máximo, y no es que puedan ver en la oscuridad, sino que aprovechan muy bien la poca luz ambiente que hay. Hace poco lo explicaban muy bien en este artículo de Amazings.

Pupila gatuna con diferentes grados de apertura.

Los gatos también se aprovecharán de este control de la cantidad de luz cuando vayan a cazar. En estos casos también abrirán al máximo la pupila para no perder un sólo detalle de la presa. ¿Y esto qué significa? Cuando estemos cerca de un gato, si le vemos que va abriendo la pupila hasta tener todo el ojo negro, es que va a atacar. Si lo hace contra archienemigos como el lince, no pasa nada. Pero si nos está mirando fijamente a nosotros, entonces la cosa cambia. Sí, seréis su presa. Si os véis alguna vez en esta situación y no sabéis qué hacer, vuestra única oportunidad de salir sin un rasguño de tal lance es asustar a vuestro contrincante. Una voz alta, o un simple soplido en la cara os podrán servir.

En la siguiente secuencia de fotos, podéis comprobar cómo los ojos de Pirata al principio tienen la pupila pequeñita, estaba relajada. Luego, algo llama su atención, y los va abriendo. Según va fijándose más en su presa (la correa de la cámara en este caso), las pupilas continúan ensanchándose hasta ser completamente circulares justo antes de atacar.

Secuencia de fotos

About these ads

8 comentarios el “Los ojos de los gatos

  1. pero que perrerias le haces al pobre gato para las fotos de tu blog…

    • Jajaja. Realmente empecé a hacerle perrerías, pero no para escribir un post, sino para probar unas cosas de la cámara (de ahí que sean en blanco y negro). Lo de escribir el post se me ocurrió al ver la secuencia de fotos que me pareció curioso cómo cambiaban los ojos.

  2. XDD La secuencia es genial. El mío además, cuando está en “modo ninja máximo” se hace invisible del todo. Él que es totalmente negro, con las pupilas totalmente dilatadas… ¡Desaparece en la oscuridad! XD

  3. Me encanta la secuencia…. y con explicación científica… jajaja

  4. Grandioso que hayas conseguido una secuencia de fotos!!!!! estoy flipando..Lupe cuando se altera pone las pupilotas más grandes del mundo!

  5. Hola,

    Me han gustado tanto las fotos que he hecho un pequeño vídeo, pero quería que me dieras consentimiento antes.


    Muchas gracias

  6. Anda! Jeje, no se me había ocurrido hacerlo en video. Gracias por preguntar primero, como citas la fuente no hay problema para usarlo.
    Saludos.

  7. Mi gata tiene el ojo manchado eso le salió de repente son como color marrón y no se a qe se refiere me podrían ayudar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s